viernes, 26 de octubre de 2012

El caso de Marta

Tal y como nos muestra el artículo, Marta es una niña del primer ciclo de la escuela infantil que no aun no sabe hablar pero acude muy contenta a clase. Su madre está preocupada porque la niña no deja de abrir y desordenar todos los cajones de casa. Y por mucho que la riña o castigue la niña no hace caso. La profesora dice que es un caso normal.

En mi opinión, la niña debe tener menos de tres años, y puede que menos de dos, y su afición al desorden no es más que una forma de explorar su medio. A esa edad, es normal que no hable todavía. Por lo tanto, eso no es un hecho preocupante. Pero tampoco lo es que abra los cajones y saque todo lo que hay dentro, pues es en esa edad cuando los niños exploran su medio. 
Desde mi punto de vista, la niña acude contenta a clase porque es seguro que a esas edades en la escuela infantil se dediquen a ofrecerles nuevos objetos, de formas y colores nuevos para ella que la distraen y se divierte al explorarlos. Por eso a la niña le gusta tanto ir, porque aprende y explora su medio sin que la riñan o castiguen por ello.
Lo mejor sería que la madre le dejará libertad para explorar, vigilando para que la niña no se haga daño y teniendo la suficiente paciencia para guardar todo de nuevo cuando la niña acabe con su exploración.
La mejor idea sería que la madre no interviniera en las exploraciones a la niña, y cada vez que esta encontrara un objeto que le agradase o le resultase curioso, su madre podría decirle el nombre de ese objeto. De ese modo, la niña podría aprender una nueva palabra cada día. Y luego la niña la intentaría imitar hasta adquirirla.
También podría enseñarle a la niña que las cosas que se sacan se tienen que volver a ordenar, y puede que la niña lo hiciera alguna vez.

En conclusión, la respuesta de la maestra de Marta es normal pero escasa. Debería explicar a la madre el porqué de esa conducta, y animar a la madre a que participara en la exploración de su hija, ofreciéndole ese conocimiento que la niña no puede aprender sola, como sería el nombre de los objetos.


3 comentarios:

  1. Noelia esta muy bien como has explicado el caso marta y las soluciones. Lo unico que cambiaria seria ponerle una foto para que no se vea tanta letra.

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  2. Noelia, me ha gustado mucho tu opinión, pero como tu bien dices, para que la madre dejarle libertad y que explore a la niña, primero la profesora como también dices al final, tendría que explicarle a la madre el porqué de la conducta de su hija y que podría hacer para que estoy se evitara o no se convirtiera en una riña, ya que si la madre no sabe cómo ha de actuar para que la niña cambie su actitud, lo único que hará es lo que ella piensa que es mejor, aunque no sea así, y por lo tanto le seguirá riñendo si nadie le da otra solución.

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  3. Noelia , me ha gustado mucho tu opinión y como has expresado tus ideas. Bajo mi punto de vista pienso exactamente igual que Macarena , ya que si la profesora de antemano le dice que lo que Marta esta haciendo es explorar la madre hubiera tenido otro punto de visto y se volcaria más en ella.

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