martes, 4 de diciembre de 2012

La sesión de Psicomotricidad 2

De acuerdo con el artículo, Sandra es la especialista en Psicomotricidad y está montando una sesión donde quiere prestar atención especialmente a Eric, ya que acaba de tener un hermano y quiere saber como se siente con ello, observando el comportamiento del niño en el aula de psicomotricidad.



En una sesión de psicomotricidad se puede saber mucho sobre los sentimientos de un niño, pues si no participa en los juegos o está irascible, pronto nos podemos dar cuenta de que le pasa algo. En las sesiones se pueden ver las reacciones, las emociones y el juego que desenvuelve el niño. No solamente sus avances físicos.

En mi opinión,  la profesora debería realizar una observación más detallada de Eric en esa sesión, puesto que le preocupa el gran cambio que ha experimentado el niño. Lo ideal sería hacer una tabla con los aspectos en los que se va a fijar, tanto de comportamiento individual como colectivo. Tales como: si juega solo o con los demás, si comparte los objetos o no, si ha variado su comportamiento habitual respecto a otras sesiones anteriores, si intenta llamar la atención...
Pero no debería descuidar los demás alumnos. Simplemente, fijarse un poco más en algunos aspectos de Eric.

Es habitual que los niños que acaban de tener un hermano sientan celos, intenten llamar la atención o se separen del grupo y prefieran la soledad, que era su estado natural antes de la llegada de su hermano. Desde mi punto de vista, en el rato dedicado al juego simbólico es en donde más se debería fijar Sandra, ya que los niños tienden a representar sus problemas. Y podría aportar muñecos que simulen bebés, carritos, biberones... para ver como reaccionan los niños, y Eric en especial.
Piaget llega a la conclusión de que el juego simbólico es una forma de “pensar” del niño y de la niña. Es como si compensara la dificultad que le supone pensar sobre sus propias experiencias con la facilidad que muestra para representarlas.

Por mi parte, yo creo que en casa los padres tendrían que enseñar al niño que va a ser el hermano mayor, y darle tareas en casa para que se sienta parte de la familia, y no desplazado. Como pedirle opinión en la ropa del bebé o pedirle ayuda en tareas sencillas (como leer un cuento al bebé, cantarle o baile)

En conclusión, la maestra debe observar al niño sin dejar de prestar atención a los demás, aportando un material extra al rincón de juego simbólico y elaborando una tabla donde valoré los comportamientos y emociones un poco individualmente de Eric especialmente ese día. Siempre sin desatender a los demás.


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