De acuerdo con el artículo, Sandra es la
especialista en Psicomotricidad y está montando una sesión donde quiere
prestar atención especialmente a Eric, ya que acaba de tener un hermano y
quiere saber como se siente con ello, observando el comportamiento del
niño en el aula de psicomotricidad.
En una sesión de psicomotricidad se puede saber
mucho sobre los sentimientos de un niño, pues si no participa en los
juegos o está irascible, pronto nos podemos dar cuenta de que le pasa
algo. En las sesiones se pueden ver las reacciones, las emociones y el
juego que desenvuelve el niño. No solamente sus avances físicos.
En
mi opinión, la profesora debería realizar una observación más
detallada de Eric en esa sesión, puesto que le preocupa el gran cambio
que ha experimentado el niño. Lo ideal sería hacer una tabla con
los aspectos en los que se va a fijar, tanto de comportamiento
individual como colectivo. Tales como: si juega solo o con los demás, si
comparte los objetos o no, si ha variado su comportamiento habitual
respecto a otras sesiones anteriores, si intenta llamar la atención...
Pero no debería descuidar los demás alumnos. Simplemente, fijarse un poco más en algunos aspectos de Eric.
Es
habitual que los niños que acaban de tener un hermano sientan celos,
intenten llamar la atención o se separen del grupo y prefieran la
soledad, que era su estado natural antes de la llegada de su hermano.
Desde mi punto de vista, en el rato dedicado al juego simbólico es en donde más se debería fijar Sandra, ya que los niños tienden a representar sus problemas. Y podría aportar muñecos que simulen bebés, carritos, biberones... para ver como reaccionan los niños, y Eric en especial.
Piaget llega a la conclusión de que el juego simbólico
es una forma de “pensar” del niño y de la niña. Es como si compensara la
dificultad que le supone pensar sobre sus propias experiencias con la
facilidad que muestra para representarlas.
Por
mi parte, yo creo que en casa los padres tendrían que enseñar al niño
que va a ser el hermano mayor, y darle tareas en casa para que se sienta
parte de la familia, y no desplazado. Como pedirle opinión en la ropa
del bebé o pedirle ayuda en tareas sencillas (como leer un cuento al
bebé, cantarle o baile)
En
conclusión, la maestra debe observar al niño sin dejar de prestar
atención a los demás, aportando un material extra al rincón de juego
simbólico y elaborando una tabla donde valoré los comportamientos y
emociones un poco individualmente de Eric especialmente ese día. Siempre sin desatender a los demás.

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